Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es

El Banco de España sigue defendiendo el mensaje oficial del BCE de que la inflación se moderará en los próximos meses, pero admite en un reciente informe que hay efectos indirectos y de segunda vuelta que pueden hacerla más persistente de lo inicialmente esperado. Una subida descontrolada de precios afecta a corto plazo a la renta disponible de los hogares, al coste de producción de las empresas, a las expectativas de consumos e inversión, y casi en primer término a la política de tipos del BCE.

Economía

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirma que la recuperación económica está ya en marcha y el PIB de la zona euro alcanzará a final de año niveles de antes de la pandemia. El BCE ha revisado sus previsiones con una mejora de cuatro décimas para el PIB de la zona euro hasta el 5%, aunque rebaja ligeramente las perspectivas para 2022. Pese a incrementar las expectativas de inflación al 2,2% en 2021, frente al 1,9% anterior, la institución sigue pensando que la inflación es "temporal". Lagarde asegura que puede ser más persistente si perduran los problemas de las cadenas de suministros y los salarios crecen más de lo previsto.

Política monetaria

El Banco Central Europeo ha anunciado una reducción en el ritmo de compras bajo su programa contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) ante la mejora de la economía y el alza de la inflación. La institución monetaria explica en el comunicado que ahora mismo pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras  "ligeramente" inferior al de los dos trimestres anteriores. De este modo, el banco central comienza a cerrar el grifo de los estímulos de forma muy suave.

demografía

Los nacimientos mensuales en España volvieron a superar la cifra de 30.000 alumbramientos. En concreto, el INE registró 30.838 nacimientos durante el mes de julio. Supone recuperar niveles de octubre de 2019, meses antes del impacto de la pandemia. Después de octubre del año pasado, el coronavirus hizo estragos en la natalidad. Los nacimientos bajaron de 25.000 en el pasado mes de diciembre, enero y febrero. La natalidad acumulada hasta julio es un 4% más baja, que el año pasado.

vivienda

Durante el mes de agosto se ha producido un descenso generalizado en el precio de la vivienda usada en buena parte del territorio español. Entre la caída más pronunciada se sitúan las ciudades de Madrid y Barcelona, que para muchos expertos son los mercados que marcan la tendencia para el resto de España, sobre todo la Ciudad Condal. Pese acumular más de dos años de descensos interanuales, los expertos señalan que es pronto para hablar de un cambio de tendencia.

economía

La Seguridad Social registró 19.473.724 afiliados, lo que supone 118.004 cotizantes menos que el mes pasado. En términos anuales, supone un aumento del 3,63% al crecer en 681.348 personas. Mientras, el paro registrado se ha anotado su  mayor caída en un mes de agosto de toda la serie histórica, con 82.583 parados menos que en julio, un -2,42% que se eleva hasta el -12,33% si se compara con la cifra del año anterior, cuando se contabilizaban 468.899 personas más sin empleo.

vivienda

La guerra de la banca por cerrar hipotecas han dado un vuelco al mercado en plena recuperación. En junio, las hipotecas a tipo variable recuperaron el terreno perdido frente al tipo fijo por segundo mes consecutivo. Vuelven a suponer más del 60% de la hipotecas firmadas. La ofensiva comercial por el interés variable lleva al interés medio al 2,05%, nuevo mínimo histórico; mientras el coste medio del tipo fijo sube por cuarto mes consecutivo.

política monetaria

La inflación y sus expectativas están ancladas en territorio negativo, los tipos de interés comienzan a subir contra pronóstico y la economía no termina de acelerar. A pesar de que el Banco de Japón ha ido más allá que ningún otro banco central, el país va en la dirección opuesta al resto de economías desarrolladas. La pandemia ha terminado por desnudar la política monetaria y sus medidas extraordinarias.

mercadoss

Adiós al Edén para las bolsas europeas. Los estrategas de bolsa mantienen una perspectiva más complicada para el crecimiento económico y las condiciones del mercado. Sin embargo, a la mayoría le ha sorprendido la excelente temporada de resultado que ha terminado. Para muchos la fortaleza de las empresas es el último cartucho para aguantar el tipo de aquí a final de año.

Mercados

Después de 33 años, el índice Dax, el más importante de Alemania y una de las grandes referencias bursátiles en Europa, afronta su gran reforma al pasar de 30 a 40 componentes el próximo 20 de septiembre. La revisión se anunció el pasado mes de noviembre tras el escándalo en las cuentas de Wirecard, la tecnológica germana que era una de las estrellas de la bolsa alemana. El próximo 3 de septiembre se dará a conocer la composición del Dax 40.